• Enero
  • /
  • Febrero
  • /
  • Marzo
  • /
  • Abril
  • /
  • Mayo
  • /
  • Junio
  • /
  • Julio
  • /
  • Agosto
  • /
  • Septiembre
  • /
  • Octubre
  • /
  • Noviembre
  • /
  • Diciembre

  • 28
    Sep
    2016

    Revisiones cardiacas para deportistas

    Esta semana se celebra el Día Mundial del Corazón, concretamente mañana 29 de septiembre, promovido por la OMS y la Federación Mundial del Corazón.

    Durante estas últimas semanas hemos estado tratando temas sobre prevención de enfermedad coronaria (factores de riesgo cardiovascular, prevención del infarto, cardiopatía isquémica) y hoy, para concluir este mes dedicado a la prevención cardiológica, queremos dirigirnos a todos aquellas personas que practican deporte, pues ellos por encima de cualquier otro colectivo, fuerzan al máximo su corazón.

     

    deportista

     Cuando hablamos de deportistas no solo nos referimos a los profesionales, hablamos de aficionados al running, la bici, los que van al gimnasio un par de veces por semana y a aquellos que entrenan a fondo para las múltiples maratones que se celebran durante todo el año.

    Realizar algún tipo de actividad física, una dieta adecuada y buenos hábitos es vital para mantenernos saludables, pero ¿el corazón puede seguir el ritmo que se le marca mientras se realiza deporte?

    Muchos de vosotros no dudáis en gastaros lo que haga falta en un buen equipamiento: bambas, ropa adecuada al deporte que realizáis, cuota de gimnasio… y pasáis por alto el realizar una buena revisión cardíaca  anual porque no queréis gastar dinero en una revisión “que no os va a decir nada que no sepáis”.

    ¿Pero tú, que eres deportista y que estás leyendo este post, estás seguro que tu corazón puede aguantar la presión a la cual le sometes? Por desgracia, algún que otro deportista que llega a nuestro centro, no está tan bien como imaginaba, y ha de reducir el ritmo de entrenamiento o directamente cambiar de deporte porque su corazón no estaba preparado para aguantar la presión a la que se le sometía.

    “Es difícil cuando te encuentras uno de estos casos decirle al paciente que debe dejar de entrenar de una forma y hacerlo de otra porque sinó tendrá problemas serios, pero más duro es pensar que si no hubiera venido a hacer la revisión cardíaca, podría haber tenido un colapso del cual quizás no se hubiera podido recuperar. No hay muchos casos de este tipo, pero por desgracia los hemos visto”, apunta el Dr. Guillem Pons, cardiólogo de Creu Blanca.

    Pruebas cardiológicas incluidas en la revisión cardíaca para deportistas

    En Creu Blanca estamos preparados para realizar desde las pruebas cardiológicas más básicas hasta las más complejas, con el fin de que puedas realizar cualquier deporte con la tranquilidad que confieren unos resultados diagnósticos determinantes, pero nuestro equipo de cardiólogos y especialistas en medicina deportiva plantean 4 pruebas básicas que no debería de dejar de realizar ningún deportista, sea profesional o amateur.

    Electrocardiograma: Es una prueba básica para detectar signos de enfermedad en las arterias coronarias; puede revelar problemas del ritmo cardiaco (arritmias) o puede mostrar un aumento del tamaño del músculo cardiaco.

    Muchas veces el trazado del electrocardiograma es normal, incluso en presencia de una enfermedad cardiaca significativa. Por tanto, se han de realizar pruebas complementarias para poder estar seguros de que no corremos ningún riesgo. “Podemos estar seguros que si se lleva a cabo un estudio cardiológico completo ni al día siguiente de la exploración, ni pasados 6 meses, sufriremos ningún percance. En cambio, habiendo realizado una exploración completa en consulta, incluyendo solamente un ECG, el día posterior a nuestra visita podemos padecer un infarto de miocardio”, asegura el Dr. Pons, cardiólogo de la Unidad de Cardiología de Creu Blanca.

    Ecocardiograma: Es una técnica básica que aporta información sobre la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento, grosor de las paredes y el funcionamiento de sus válvulas y que contribuye a evitar la muerte súbita en deportistas, ya que detecta alteraciones cardíacas que pueden ser pasadas por alto en la revisión física y el electrocardiograma

    Prueba de esfuerzo básica: Consiste en la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio mientras el deportista corre en una cinta o pedalea en una bicicleta estática.

    Si el deportista tiene más de 35 años, se han de valorar todas las pruebas anteriores y determinar si es necesario realizar un TAC cardíaco.

     

    Hacer deporte de forma segura es vital para nuestra salud.

     

    Si necesitas consejo o quieres visitarte con nuestros especialistas, en Creu Blanca te atenderemos sin listas de espera, poniendo a tu alcance los mejores profesionales y la tecnología médica más avanzada para ofrecerte un diagnóstico rápido y eficaz. Además en nuestra plataforma de compra online encontrarás ofertas y descuentos en nuestros servicios.

    creublanca

    26
    Sep
    2016
    20
    Sep
    2016

    ¿Se puede prevenir un infarto de miocardio?

    Esta es la gran pregunta que se hace mucha gente y a la cual podrás responder si acabas de leer este blog.

    El infarto de miocardio o ataque al corazón sigue siendo una de las principales causas de muerte en el estado español. Por ello, dentro del mes de la prevención cardiológica que estamos haciendo en Creu Blanca, no podíamos dejar de hablar de esta enfermedad.

    infarto

    Por desgracia nos ha tocado vivir una época en que el día a día hace que muchas personas vivan sumidas en un profundo estrés. De reunión en reunión, comiendo rápido y mal, durmiendo pocas horas y con la agenda de trabajo en sus cabezas las 24 horas no asumen que este ritmo de vida frenético y continuado sumado a los factores de riesgo clásicos (colesterol, hipertensión, tabaco, sedentarismo) hace que las posibilidades de sufrir un infarto se multipliquen.

    Principalmente este perfil de personas son las que más deberían prestar atención a su corazón.

    Hoy en día gracias a la tecnología avanzada con la que se dispone es posible conocer el estado de las arterias coronarias y prever si ese individuo corre riesgo de sufrir un infarto de miocardio en los próximos 3-5 años.

    Como cuenta la Dra. Enriqueta Alomar, Directora Médica de Creu Blanca, gracias a escáneres como los que tenemos en Creu Blanca, es posible dibujar un mapa en 4 dimensiones de nuestro corazón con un solo latido: “Gracias a la precisión del TAC podemos visualizar las arterias del corazón y detectar la más mínima lesión. En una persona que tiene que dar el 150% de su rendimiento, si la exploración sale bien, le podemos asegurar que en 1-3- 5 años su riesgo de padecer un infarto es mínimo”.

    La prueba, llamada TAC Cardíaco de Screening , es una exploración sencilla que solo requiere que el paciente acuda en ayunas. “La prueba en sí, no dura más de 20 segundos. El paciente solo ha de permanecer estirado durante ese tiempo en una camilla mientras el equipo va tomando las imágenes que posteriormente se reconstruirán.” El paciente puede continuar con su rutina diaria después de realizar la prueba y en unos pocos días se le entregan los resultados con las recomendaciones necesarias en caso de detectar alguna anomalía.

     

    Si necesitas consejo o quieres visitarte con nuestros especialistas, en Creu Blanca te atenderemos sin listas de espera, poniendo a tu alcance los mejores profesionales y la tecnología médica más avanzada para ofrecerte un diagnóstico rápido y eficaz. Además en nuestra plataforma de compra online encontrarás ofertas y descuentos en nuestros servicios.

     

     

    creublanca

    14
    Sep
    2016

    ¿Qué es la Cardiopatía isquémica? Prevención y diagnóstico mediante TAC coronario o coronariografía no invasiva

    Dentro del mes dedicado a la prevención cardiológica que concluiremos el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, queremos dedicar un blog a tratar el tema de la cardiopatía isquémica.

    La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, que son las arterias que llevan la sangre al músculo cardíaco.

    El Dr. Francesc Carreras, cardiólogo de Creu Blanca, nos explica que la arteriosclerosis coronaria es un proceso que se caracteriza por una acumulación de lípidos (grasas), células inflamatorias, células musculares y colágeno en las paredes de las arterias del corazón, y que con los años provoca un estrechamiento (estenosis) de dichas arterias.

    Este proceso se inicia en las primeras décadas de la vida y no da síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan severa que compromete la llegada de oxígeno al miocardio, provocando isquemia miocárdica (angina de pecho estable), o hasta que la arteria sufre una oclusión de forma repentina debido a una trombosis provocando un síndrome coronario agudo (angina inestable o infarto agudo de miocardio).

    Factores que conducen a la arteriosclerosis

    Como tratamos en el blog anterior el desarrollo de la arteriosclerosis coronaria está influenciado por diversos factores de riesgo. Los principales son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia (sobretodo el LDL, o comúnmente conocido como “colesterol malo”), la edad (más frecuente con el paso de los años), el sexo (más normal que se dé en hombres, aunque el riesgo en las mujeres aumenta una vez alcanzada la menopausia), la presencia de antecedentes familiares de cardiopatía isquémica precoz, la obesidad y el sedentarismo.

    Prevención de la cardiopatía

    Para evitar tener que someternos a una angioplastia coronaria hemos de cuidar nuestra salud.

    Algunos de los factores de riesgo antes mencionados son imposibles de modificar (el sexo, la edad, los antecedentes) pero el resto son totalmente modificables: no fumar, practicar ejercicio y cuidar nuestra dieta, son actividades que, puestas en funcionamiento, nos ayudarán a mantener la buena salud de nuestro corazón.  Además, no hemos de olvidar la medicina preventiva.

    El TAC coronario o coronariografía no invasiva

    La prueba por excelencia para la evaluación del corazón es la coronariografía no invasiva. “La coronariografía – comenta el Dr. Carreras –  es una prueba que permite evaluar al especialista el estado de las arterias coronarias: obstrucciones, estrechamientos, severidad de las lesiones, número de arterias afectadas; evaluar los by-pass efectuados con anterioridad; evaluar el funcionamiento de las válvulas del corazón y la estructura del músculo cardíaco. Se utiliza también para evaluar la circulación coronaria y la función global del corazón. De esta forma el cardiólogo puede definir el tratamiento que hará seguir a su paciente: medicación, intervención quirúrgica…”

    Llevando una vida saludable y sometiéndose a revisiones es posible prevenir una cardiopatía isquémica.

     

    isquemia

    Si necesitas consejo o quieres visitarte con nuestros especialistas, en Creu Blanca te atenderemos sin listas de espera, poniendo a tu alcance los mejores profesionales y la tecnología médica más avanzada para ofrecerte un diagnóstico rápido y eficaz. Además en nuestra plataforma de compra online encontrarás ofertas y descuentos en nuestros servicios.
    creublanca

    13
    Sep
    2016

    Creu Blanca se acerca a ti

    Whatsapp operativo de 9h a 19h – 664 23 45 56

    whatsapp

    El Departamento de Atención al Cliente amplía sus servicios y te ofrece un teléfono exclusivo para comunicarte con nuestro personal mediante whatsapp.

    ¿Tienes alguna duda o alguna consulta? ¿Nos has de enviar una petición o una autorización de forma inmediata? Ponemos a tu disposición el 664 23 45 56 para que nos envíes un whatsapp. Rápido y sencillo. Máxima comodidad para realizar tus consultas.

    Te recordamos que nuestros canales de comunicación a tu disposición son los siguientes:

    • Consultas y dudas:
      • Formulario de contacto a través de nuestra web
      • Mail directo: inform@creu-blanca.es
      • Whatsapp: 664 23 45 56
      • Teléfono: 93 412 12 12

     

    • Programación de visitas:
      • Formulario de concertación de visitas a través de nuestra web
      • Mail directo: paracitar@creu-blanca.es
      • Teléfonos:
        • Clínica Creu Blanca: 932 522 522
        • Diagnosis Médica: 93 217 17 00
        • Creu Blanca Tarradellas: 93 217 17 00
        • Creu Blanca Pelayo: 93 412 12 12

     

    Todas nuestras vías de comunicación están disponibles las 24 horas. El whatsapp de 9h a 19h.

    creublanca

    12