• Enero
  • /
  • Febrero
  • /
  • Marzo
  • /
  • Abril
  • /
  • Mayo
  • /
  • Junio
  • /
  • Julio
  • /
  • Agosto
  • /
  • Septiembre
  • /
  • Octubre
  • /
  • Noviembre
  • /
  • Diciembre

  • 30
    Jan
    2017

    Chequeo Onco Full Body, detección precoz de los cánceres con mayor incidencia

    En el último post hablamos sobre medidas que se pueden tomar para prevenir el cáncer. Por un lado, introducir hábitos saludables en nuestra vida cotidiana y por otro, realizar pruebas concretas para detectar precozmente algunos tipos de cáncer. La detección temprana permite tratar el tumor en etapas iniciales aumentando las posibilidades de curación.

    Existen pruebas sencillas y aisladas que nos pueden ayudar en esta misión (mamografía, PSA, TAC de tórax, colonoscopia…) pero que requieren pedir cita con cada uno de los especialistas y quizás gastar un tiempo que no tenemos. Por ello nuestro equipo de internistas ha diseñado un chequeo que incluye las pruebas más adecuadas para la detección de los tumores más recurrentes y que se realizan en una sola mañana. Se trata del Chequeo Onco Full Body.

    “En una sola mañana se realizan todas las pruebas y en 4-5 días entregamos los resultados”, explica el Dr. Ramón Navarro, internista de Clínica Creu Blanca. “Hemos diseñado esta revisión porque hemos detectado que la gente tiene cada vez menos tiempo de ir para arriba y para abajo realizándose una prueba aquí y otra allá. El unir todas las pruebas en un solo chequeo y realizarlas en una sola mañana, ayuda a que la gente se anime más fácilmente a realizarse unas pruebas que, por otro lado, desean hacer por tener, la mayoría de ellos, antecedentes familiares de cáncer, pero no encuentran tiempo para ello”, continúa el Doctor.

    Pruebas que incluye el Onco Full Body

    Toda buena revisión ha de comenzar con una exhaustiva entrevista con el médico coordinador, sobre todo para saber los antecedentes del paciente. A continuación se realiza un control oftalmológico y auditivo y una exploración cardiológica.

    Seguidamente se realiza una completa analítica que incluye los principales marcadores tumorales (CEA [marcador genérico], CA-19.9 [Marcador Gastrointestinal], PSA [marcador de Próstata] en Hombres y CA-125 [marcador de cáncer de ovario] en mujeres, además de los parámetros comunes en toda analítica como colesterol o estudio de la anemia, entre otros.

    A continuación se da comienzo a una batería de pruebas:

    • Ecografía abdominal  + RMN abdominal para descartar patología cancerígena en el aparato digestivo.
    • RMN de cráneo para descartar lesiones en el cerebro.
    • RMN de tórax para la localización de nódulos malignos en el pulmón que se complementa con un TAC torácico.
    • Fibroscan y Esteatoscan para descartar lesiones en el hígado.
    • Colonoscopia virtual mediante TAC para descartar cáncer de colon.
    • Mamografía y ecografía mamaria (en mujeres)

     

    ¿Quién debe realizarse una revisión Onco Full Body?

    “No hay guías específicas que indiquen qué pacientes son los más indicados, pero se podría decir que aquellos que tienen factores de riesgo de padecer cáncer. Estos grupos incluirían: individuos con antecedentes familiares de cáncer y fumadores o exfumadores”, apunta el Dr. Navarro.

     

    La falta de tiempo ya no es excusa para no mirar por nuestra salud porque en una sola mañana se realizan todas las exploraciones. La detección precoz es nuestra gran baza ante el cáncer. Utilicemos las técnicas que tenemos a nuestro alcance para aumentar las posibilidades de curación gracias a la detección temprana.

     

    Si necesitas consejo o quieres visitarte con nuestros especialistas, en Creu Blanca te atenderemos sin listas de espera, poniendo a tu alcance los mejores profesionales y la tecnología médica más avanzada para ofrecerte un diagnóstico rápido y eficaz. Además en nuestra plataforma de compra online encontrarás ofertas y descuentos en nuestros servicios.
    creublanca

    24
    Jan
    2017

    ¿Se puede prevenir el cáncer?

    El 4 de Febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y Creu Blanca quiere unirse a la concienciación en la prevención y detección precoz de esta enfermedad. ¿Cómo se puede conseguir? Realizando periódicamente diferentes pruebas y modificando ciertos hábitos o conductas que son proclives al desarrollo del cáncer.

    ¿Qué es el cáncer?

    El cáncer abarca más de 200 tipos de enfermedades pero todas se caracterizan porque las células cancerosas se multiplican y se diseminan por todo el organismo sin control alguno.

    ¿Qué es la prevención?

    Gracias a pequeños cambios en nuestra vida cotidiana es posible disminuir la incidencia/mortalidad del cáncer.
    Según la AECC alrededor de un 40% de los tumores se pueden evitar teniendo hábitos saludables. ¿De qué estaríamos hablando? De acciones aparentemente sencillas pero que requieren de voluntad por nuestra parte:

    • Dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol
    • Hacer deporte y dejar la vida sedentaria
    • Reducir de la dieta los alimentos “pro-cancerígenos” como la carne roja, el azúcar y los carbohidratos.
    • Evitar el exceso de sol

    A este tipo de prevención se le denomina Prevención Primaria. Existe también la Prevención Secundaria que consiste en someterse a diferentes pruebas de cribado o despistaje. De esta forma se pueden detectar precozmente determinados tumores malignos.

     

    Existen pruebas sencillas y estandarizadas para descartar los siguientes cánceres:

    • Cáncer de mama: Mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores. Se debe realizar entre los 50 y los 65 años, cada 1-2 años.
    • Cáncer de colon: Colonoscopia virtual / convencional. Entre los 50 y 69 años si no existen antecedentes familiares. A los 35/40 si existen antecedentes.
    • Cáncer de cérvix: Citología. Se recomienda la realización de este test en mujeres que sean o hayan sido sexualmente activas con edades comprendidas entre 25 y 65 años.
    • Cáncer de próstata: Analítica de PSA. A partir de los 50 años.
    • Cáncer de pulmón: TAC de tórax. Fumadores y exfumadores independientemente de su edad.

     

    En la web de la AECC están detallados los cánceres más recurrentes según su localización, desde los más conocidos como el de mama o colon, a los más desconocidos como el osteosarcoma. Recomendamos visitar esta página si deseas ampliar la información sobre el tema.

    Si necesitas consejo o quieres visitarte con nuestros especialistas, en Creu Blanca te atenderemos sin listas de espera, poniendo a tu alcance los mejores profesionales y la tecnología médica más avanzada para ofrecerte un diagnóstico rápido y eficaz. Además en nuestra plataforma de compra online encontrarás ofertas y descuentos en nuestros servicios.

    creublanca

    10
    Jan
    2017

    Buenos propósitos saludables para el nuevo año

    Con el nuevo año llegan los nuevos propósitos: apuntarse a inglés, dejar de fumar, sacar la basura, levantarse media hora antes para pasear al perro, adelgazar, ir al gimnasio 2 veces por semana, leer más, pasar más tiempo con la familia y menos en el trabajo, ser más optimista, ir menos estresado, apuntarse a un maratón, ser un poco más solidario y hacerse socio de una ONG… y así podemos seguir hasta alcanzar un listado de buenos propósitos, que quien más quien menos se plantea a principios de año y mueren con el inicio de febrero.

    En Creu Blanca no podemos ayudarte con todos ellos, pero podemos acompañarte y darte las claves adecuadas para que puedas alcanzar con éxito alguno de ellos.

    Dejar de fumar

    ¿Te has planteado cómo están tus pulmones? Quizás te ayude a dejar definitivamente el vicio del tabaco conocer en qué estado están después de años y años de fumar. Según la AECC la incidencia de cáncer de pulmón en el 2015 fue de 28324, cifra que casi se doblará en el 2040. También indican que entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente.

    Contamos con una herramienta rápida y segura para la detección del cáncer de pulmón: el TAC. En 10 minutos se recogen las imágenes necesarias que posteriormente se reconstruirán y revelarán si existe algún pequeño nódulo que sea sospechoso de cáncer.

    ¿De verdad quieres arriesgarte pudiendo evitar en gran medida el cáncer de pulmón por el solo hecho de dejar el tabaco?

    Adelgazar

    ¿Quieres perder esos kilos de más que has cogido durante las Navidades? Ponte en manos de nuestros nutricionistas y nuestros endocrinos. No te van a ofrecer una dieta milagro, porque pocos milagros existen, pero con tu empeño y las indicaciones de los profesionales llegarás a perder esos kilos que te sobran sin poner en riesgo tu salud.

    Deporte

    Las dietas han de ir acompañadas de deporte. ¿Quieres apuntarte al gimnasio? ¿Prefieres ir por libre? No hay problema. Consulta con nuestros especialistas en cardiología y medicina deportiva. Ellos te orientarán sobre el ejercicio más adecuado a tus necesidades. Además, te prescribirán las pruebas cardiológicas necesarias para asegurarte de que tu corazón está preparado para enfrentarse a los retos a los cuales le vas a someter.

    Fuera estrés

    ¿No eres capaz de gestionar el estrés del día a día? ¿Tienes ansiedad? Solicita información con nuestro equipo de psicólogos. Ponemos a tu alcance una terapia revolucionaria consistente en talleres grupales contra la ansiedad. Solo tenemos una vida y la hemos de vivir de la forma más agradable posible. ¡Déjate ayudar si no eres capaz de gestionar el estrés y la ansiedad tú solo!

    Nuestros especialistas están a tu disposición para acompañarte en los pequeños retos que te has marcado. ¡Déjate ayudar y sé persistente! A lo largo tu salud te lo agradecerá.

    Si necesitas consejo o quieres visitarte con nuestros especialistas, en Creu Blanca te atenderemos sin listas de espera, poniendo a tu alcance los mejores profesionales y la tecnología médica más avanzada para ofrecerte un diagnóstico rápido y eficaz. Además en nuestra plataforma de compra online encontrarás ofertas y descuentos en nuestros servicios.
    creublanca