Saltar al contenido
Inicio | Blog | El TAC, herramienta de primer orden en la detección de múltiples patologías

El TAC, herramienta de primer orden en la detección de múltiples patologías

el-tac-herramienta-de-primer-orden-en-la-deteccion-de-multiples-patologias-id-36
07 May 2016
1 Min
CreuBlanca

Un TAC es un tipo de exploración radiológica mediante rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales de nuestro cuerpo que permiten el estudio de nuestros órganos.

La Tomografía Axial Computerizada es una herramienta de primer orden en la detección de múltiples enfermedades. En lugar de obtener una sola imagen como ocurre con la radiografía convencional, el TAC consigue imágenes múltiples al ir rotando alrededor del cuerpo. Después el ordenador combina y monta todas las imágenes agrupándolas para que se forme una imagen final que representa un único corte del cuerpo humano. La exploración por TAC es rápida, indolora, no invasiva y precisa.

Protocolo

Para la mayoría de las pruebas realizadas en un TAC es necesario administrar un contraste, bien de forma oral, bien a través de la vena. Con la administración del contraste se consigue visualizar mejor las estructuras internas del cuerpo. Algunas personas sienten un poco de calor cuando el contraste entra en su organismo o sequedad de boca al ingerirlo, pero la sensación desaparece rápidamente.
Una vez administrado el contraste, el paciente ya está preparado para tumbarse en la camilla del TAC. La camilla se desplazará según la parte del cuerpo que el radiólogo quiera examinar.
Durante la exploración el radiólogo estará en comunicación con el paciente en todo momento, dándole instrucciones (como por ejemplo si tiene que cortar la respiración el algún momento de la prueba). Dependiendo de la parte del cuerpo a estudiar el TAC durará entre 1 y 10 minutos.

Tipos de TAC

Equipos

En Creu Blanca contamos con los siguientes equipos TAC que están operativos de lunes a viernes de 8h a 21h ininterrumpidamente:

  • 3 TAC de 16 coronas
  • 1 TAC AQUILION VISION de 640 coronas (único modelo en toda España y el modelo más potente del mundo). Permite hacer el Chequeo Full Body.

Tags:

Chequeo
Detección
Full Body
Precoz
Rayos X
TAC